En un ensayo titulado: "Acerca de comer carne", el autor romano Plutarco escribió:
“¿Puedes realmente preguntar por qué razón Pitágoras se abstenía de comer carne?
Por mi parte más bien me asombro y me pregunto por qué gran accidente y en qué estado mental el primero hombre utilizó su boca para desgarrar y llevó sus labios a la carne de una criatura muerta, tendió su mesa con cuerpos muertos y pálidos y se aventuró a llamar alimento y nutrición a esos seres que en un momento se alegraron, lloraron, se movieron y vivieron… ¿cómo pudieron sus ojos soportar la matanza cuando sus gargantas eran cortadas sus miembros descuartizados? ¿Cómo pudo su nariz soportar esos olores? ¿Cómo es que esa contaminación no tornó su gusto y pudo beber jugos y cerúmenes de heridas mortales?… Ciertamente que no coméis leones o lobos por auto defensa, por el contrario matáis criaturas dóciles que ni siquiera tienen dientes para dañarnos. Por un poco de carne les privamos del sol, la luz y de la duración de la vida a la cual tienen derecho”. Luego el desafío: “Si dices que has sido hecho para comer carne, entonces mata con tu propio esfuerzo lo que quieras comer, hazlo sin ayuda de armas ni cuchillos”. El biógrafo Diógenes nos dice que Pitágoras comía pan y miel en la mañana y vegetales en la tarde. Él a veces pagaba a los pescadores para que devolvieran los peces al mar, y una vez dijo: “Oh compañeros, no den a sus cuerpos comida pecaminosa. Tenemos maíz, manzanas y uvas que doblan las ramas con su peso. Existen hierbas dulces y vegetales que pueden ser cocinados y suavizados con el fuego. La tierra nos da una inmensa cantidad de riquezas de inocentes alimentos y nos ofrece banquetes que no involucran derramamientos de sangre ni matanzas. Sólo las bestias satisfacen su hambre con carne, y ni siquiera todas ellas”.
Existen diferentes motivaciones que llevan a las personas a dejar de consumir carne, entre las más conocidas encontramos: Espiritual, Salud, Cuidado del medio ambiente, amor por los animales... Vamos a ir profundizando un poco más en cada una de ellas.
En el 2020 se hablaba de que la industria ganadera es responsable de un 14,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel planetario. El 65% más nocivo de tales emisiones proviene de la especie vacuna, debido al gas metano presente en su estiércol.
El consumo de carne y el medio ambiente mantienen una relación problemática, ya que el ciclo de producción de la carne es altamente contaminante.
La industria ganadera es una de las más perjudiciales para el planeta en cuanto a contaminación y huella hídrica.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las acciones más efectivas para disminuir el cambio climático es disminuir el consumo de carne. Pero, específicamente ¿por qué el consumo de carne afecta al medio ambiente?
La industria ganadera es responsable de un 14,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel planetario. El 65% más nocivo de tales emisiones proviene de la especie vacuna, debido al gas metano presente en su estiércol.
El estiércol que producen las industrias porcinas contaminan aguas dulces y saladas, provocando zonas muertas debido a su alto contenido de nitrato.
Preguntarse por qué el consumo de carne afecta al medio ambiente es también preguntarse por el uso del agua. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 15.000 litros de agua; para carne de cordero 8.700 litros, y para cerdo 6.000.
En los últimos 25 años, el cultivo de pastizales para alimentación de ganado significó la deforestación de una superficie similar a la de India. Esto significa una pérdida importante de biodiversidad y del funcionamiento normal de los ecosistemas.
Entender el concepto de Causa y Efecto, reencarnación, ética y moral, respeto por toda forma de vida, es una de las razones por las cuales personas eligen el veganismo o vegetarianismo como forma de vida.
Personas que buscan una verdadera elevación espiritual, ayudar a terminar con el sufrimiento del otro, que aspiran a formar un verdadero mundo de armonía. Me cuesta explicar esta motivación en palabras, por lo que voy a dejar algunas frases de sabios y santos:
“Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble”.
“Cuando Dios prohibió matar, no hizo ninguna excepción”.
“Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales”.
“Que mentalidad pobre hay que tener para decir que los animales son maquinas carentes de sentimientos y de entendimiento”.
“Yo soy, por principio, un ferviente seguidor del vegetarianismo. Sobre todo por razones morales y éticas. Creo firmemente que un orden de vida vegetariano, aunque sólo sea a nivel de efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre”.
“Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa, y no sólo a nuestro cuerpo sino, sobre todo, a nuestro espíritu”.
“Nunca mojes tu pan en la sangre de los animales ni en las lágrimas de tus semejantes”.
“Los hombres cavan sus tumbas con sus propios dientes, y mueren más por esos instrumentos que por todas las armas de sus enemigos"
Martin Luther King
“Un día, lo absurdo de nuestra creencia en la esclavitud de otros animales será palpable. Para entonces habremos descubierto nuestras almas y nos habremos hecho merecedores de compartir este planeta con ellos”.
“La cobardía pregunta si es seguro. La conveniencia pregunta si es educado. La vanidad pregunta si es popular. Pero la conciencia pregunta si es justo. Y llega el punto en el que hay que tomar una posición que no es ni segura, ni educada, ni popular; pero se debe tomar porque la conciencia te dice que es lo justo”
“Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después luchan contra ti, luego ganas”.
“Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado actuando desacertadamente en otro. La vida es un todo indivisible”.
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales”.
“Los animales sienten, como los hombres, alegría y dolor, felicidad e infelicidad”.
“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”.
“Mientras tengamos mataderos, tendremos campos de batalla”.
“Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral”. (Sobre Desobediencia Civil)
“Lo que yo pienso de la vivisección es que si la gente admite tener el derecho de tomar o poner en peligro la vida de seres vivos para el beneficio de muchos, no habrá límite para la crueldad”. (Carta a C.P. Farrell, Julio de 1909)
“Y el progreso del vegetarianismo es de este tipo. Ese progreso está expresado en la vida real de la humanidad, que por muchas razones está involuntariamente pasando de hábitos carnívoros a comida vegetal, y también está siguiendo el mismo camino en un movimiento que muestra fuerza evidente, y que está creciendo más y más — el vegetarianismo. Ese movimiento durante los últimos diez años ha avanzado más y más rápido. Más y más libros y periódicos sobre este tema aparecen cada año; uno conoce más y más gente que ha dejado la carne; y en otras partes del mundo, especialmente Alemania, Inglaterra y América, el número de hoteles y restaurantes vegetarianos crece año tras año”. (El primer paso)