A continuación se describirá los tipos de dietas vegetarianas avalados por la comunidad científica al día de hoy. La característica común a todas ellas es que están basadas en el consumo de alimentos de origen vegetal. Más específicamente, la mayoría de éstas se basan en cereales, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, semillas y frutos secos. Y, dependiendo de cada dieta en particular, los alimentos de origen animal están parcial o totalmente excluidos. (3)
Lacto-Vegetariana: Además de los alimentos de origen vegetal, se incluyen la leche y los productos lácteos.
Ovo-Vegetariana: Se incluyen los huevos.
Ovo-Lacto ó Lacto-Ovo-Vegetariana: Se incluyen tanto los huevos como los productos lácteos.
Estrictamente Vegetariana: Hay un pequeño número de personas, aunque crece muy de prisa, que siguen esta dieta que excluye cualquier tipo de carne (incluidos el pollo, el pescado y el marisco) y sus derivados de origen animal (huevos y leche). Muchos de los estrictamente vegetarianos son “Veganos”, excluyen también la miel de su dieta y no se visten con tejidos de origen animal (Cuero, sedas)
Semi-Vegetariana: Predominantemente vegetariana, pero se permite comer carne ocasionalmente. Puede incluir:
Pesco-vegetariana: Se incluye el pescado en la dieta.
Pollo-vegetariana: Se incluye el pollo en la dieta.
Frugívora: Se trata de una dieta basada en productos cuyo consumo no implica la muerte de la planta. En la práctica una dieta de este tipo se reduce a la fruta fresca, la fruta desecada (dátiles y pasas), semillas, frutos secos y algunos vegetales.
Macrobiótica: Este tipo de dieta se clasifica habitualmente como vegetariana, aunque puede incluir el pescado. A dieta tiene 10 niveles, el más alto de todos consiste en no comer más que arroz integral. Hoy en día, la mayoría de las dietas macrobióticas se centran en el arroz integral y otros cereales, pero también incluyen algas, las legumbres y los tubérculos. (3)