La alimentación vegetariana suele ser rica en ácidos grasos omega 6 ya que es el ácido graso predominante en estos alimentos pero puede ser insuficiente en omega 3 cuya principal fuente es el pescado. (10)
Lo ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (AGPIω-3) incluyen a los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) y son reconocidos por su papel en la salud cardiovascular, desarrollo neurológico y posiblemente la salud ocular entre otros efectos biológicos conocidos. Los alimentos fuente de ácido alfa linolénico (ALA), el precursor de EPA y DHA, incluyen a la soja, semillas de lino, nueces, aceite de canola y semillas de chía. Las personas con mayores necesidades de AGPIω-3 como las mujeres embarazadas o en período de lactancia, pueden beneficiarse de alimentos fortificados con DHA y suplementos de DHA derivados de microalgas, que son bien absorbidos y pueden influir positivamente en los niveles de DHA y también de EPA. (10)
Fuentes alimenticias
Las fuentes de omega-3 de origen vegetal abarcan:
Nueces
Aceite de canola y aceite de soja
Soya y tofu
De todos los alimentos de origen vegetal, las semillas y el aceite de linaza tienen la mayor cantidad de ALA. (11). La recomendación es 1 cucharada sopera al día de aceite de linaza o 2 cucharadas soperas al día de semillas MOLIDAD EN EL MOMENTO.