Múltiples organismos abalan las dietas vegetarianas, la Asociación Americana de Dietistas, la Asociación Alemana de Nutrición, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, la Sociedad Argentina de Nutrición, entre otras. (15)
Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como también para los atletas. (1)
En base a la literatura científica actual, la sociedad alemana de la nutrición (DGE) ha
desarrollado una posición en la dieta vegana. Con una dieta pura basada en vegetales, es difícil
o imposible alcanzar un suministro adecuado de algunos nutrientes. El nutriente
más crítico es la vitamina B12. Otros nutrientes potencialmente críticos en una dieta vegana incluyen aminoácidos indispensables de la proteína, ácidos grasos n-3 de cadena larga, otras vitaminas (riboflavina, vitamina D) y minerales (calcio, hierro, yodo, zinc y selenio). El DGE no recomienda una dieta vegana para mujeres embarazadas, mujeres lactantes, lactantes, niños o adolescentes. Las personas que, sin embargo, desean seguir una dieta vegana deben tomar permanentemente un suplemento de vitamina B12, prestar atención a un ingesta adecuado de nutrientes, especialmente los nutrientes críticos, y posiblemente utilizar alimentos fortificados o suplementos dietéticos. Deben recibir asesoramiento de un consejero de nutrición y su suministro de nutrientes críticos debe ser revisado periódicamente por un médico. (16)
Las dietas vegetarianas bien diseñadas proporcionan las ingestas de nutrientes adecuadas para todas las etapas del ciclo de vida y también pueden ser útiles en el manejo terapéutico de algunas enfermedades crónicas La nutrición en general, como evaluada por el alternativo saludable índice alimenticio, es típicamente mejor en dietas vegetarianas y veganas comparadas con dietas omnívoros. Mientras que algunas dietas vegetarianas pueden ser bajas en ciertos nutriente, tales como calcio y vitamina B-12, esto puede ser remediado por la planificación adecuada. Comparado a las dietas no vegetarianas, las dietas vegetarianas pueden proporcionar la protección contra muchas enfermedades crónicas , tales como enfermedad cardíaca, hipertensión , tipo 2 diabetes, obesidad, y algunos cánceres. Además, una dieta vegetariana podría hacer que el uso más conservador de los recursos naturales y cause menos degradación ambiental. (17)
Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital y también para los atletas. El patrón de dieta vegetariana está asociada con un perfil más favorable de factores de riesgo metabólicos como lípidos, HTA, diabetes tipo 2, sobrepeso y un menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica cardíaca y tienden a tener un menor riesgo de sufrir cáncer en relación a la población general. Las dietas vegetarianas restrictivas y mal planificadas pueden ser insuficientes en términos de provisión de nutrientes e incluso pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Los nutrientes potencialmente preocupantes en la alimentación de los vegetarianos incluyen a la vitamina B12, ácidos grasos omega 3, hierro, calcio, vitamina D, zinc y en menor medida las proteínas y el iodo. De todos ellos los que merecen mayor atención son el aporte de vitamina B12 y los ácidos grasos omega 3 sobre todo en veganos y particularmente durante el embarazo y lactancia períodos en los cuales debe considerarse fuertemente el uso de suplementos. El asesoramiento profesional apropiado es importante para asegurar una dieta vegetariana nutritiva y adecuada especialmente para los grupos vulnerables. (10)