“Cuando prevalece EL GRAN PRINCIPIO, el mundo es una comunidad donde los funcionarios son elegidos conforme a su sabiduría y su capacidad. Donde impera la confianza y se promueve la cordialidad en las relaciones humanas. En consecuencia, los hombres no solo consideran como padres a sus propios padres, ni como hijos tan solo a sus propios hijos. Los ancianos recibirán atención hasta el fin de sus días, los jóvenes podrán ser útiles a la sociedad. Los niños serán criados con solicitud, los vuidos, viudas y los huérfanos así como los enfermos y los inválidos estarán bajo una protección conveniente. Todo hombre tendrá su empleo y toda mujer su hogar, no se aceptara la idea de que la riqueza permanezca inactiva ni se usaran las energías para provecho personal.
En tal comunidad no prosperaran los planes egoístas; no se producirán crímenes; y la gente no tendrá necesidad de acerrojar sus puertas. Esto es lo que se entiende por la gran armonía.
LA GRAN ARMONIA - CONFUCIO (554-479 A.C.) TRADUCCIÓN DEL TEXTO CALIGRAFICO DEL DR. SUN YAT-SEN
Confucio (en chino simplificado y tradicional, 孔夫子; pinyin, Kǒngfuzǐ; Wade-Giles, K'ung-fu-tzu, lit. "Maestro Kong"; Qufu, Lu, 28 de septiembre de 551 a. C.-Lu, 11 de abril de 479 a. C.) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibió el nombre de confucianismo.7 Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los cuales fue funcionario del pequeño estado de Lu, trabajó de carpintero en el noreste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou o período de las Primaveras y Otoños (770-476 a. C.).
Tras establecerse el Imperio chino en el 221 a. C., su filosofía fue suprimida en favor del Legalismo. Sin embargo, dicha filosofía fue abandonada tras la caída de la dinastía Qin y el ascenso de la dinastía Han. Las enseñanzas de Confucio fueron oficializadas durante el reinado del Emperador Wu (141-87 a. C.), estableciéndose como la corriente de pensamiento más popular de los siguientes 2000 años. Confucio es considerado como uno de los pensadores más importantes de la historia de la humanidad debido al gran impacto que ha tenido su filosofía tanto en China como en el mundo.8
Una de las enseñanzas de Confucio que más travezó mi vida es la de las 5 relaciones.
Confucio sostenía que hay 5 relaciones que si uno logra armonizar, entonces es posible crear un lugar armónico. Ellas son:
Relación Padre-Hijo
Relación Esposo-Esposa
Relación Hermano Mayor-Hermano Menor
Relación Jefe-Subordinado
Relación de Amigos
Intentar practicar éstas relaciones, desde una base superior, intentando comprender la verdadera piedad filial, por ejemplo, o el verdadero vínculo de pareja o hermanos, es una tarea MUY difícil pero a la vez gratificante. Como dice el texto de la gran armonía, si uno logra concretar esas relaciones, entonces trataremos a todos de la misma forma y así lograremos un mundo de armonía.
Una de sus enseñanzas dice:
"El Camino de la Gran Enseñanza consiste en abrillantar la luminosa virtud, renovar a los hombres y alcanzar la más alta excelencia. Conociendo a dónde se debe tender, se determinará el objeto que alcanzar. Habiéndolo determinado se puede conseguir la tranquilidad; tras la tranquilidad se puede obtener la paz y, obtenida ésta, la deliberación es posible. La deliberación es seguida por la consecución del objeto que alcanzar. Las cosas tienen una parte principal y otra accesoria; los asuntos tienen un fin y un principio. Sabiendo lo que está antes y lo que está después se está cerca del Camino. Los antiguos que querían ilustrar la luminosa virtud en el mundo ponían primero en orden su reino; para poner en orden su reino regulaban antes su propia casa; para regular su casa se perfeccionaban antes ellos mismos, para perfeccionarse ellos mismos rectificaban primero su corazón; para rectificar su corazón hacían previamente sinceros sus pensamientos; para hacer sinceros sus pensamientos alcanzaban antes el máximo conocimiento.El máximo conocimiento reside en la investigación de las cosas. Investigadas las cosas alcanzaban el más alto conocimiento, con lo que tenían un pensamiento sincero. Al tener un pensamiento sincero rectificaban el corazón. Con el corazón recto llevaban a cabo el cultivo de sí mismos. Una vez que se habían cultivado a sí mismos regulaban su propia casa. Regulada la casa podían gobernar su reino. Con el reino bien gobernado la paz reinaba en el mundo. Desde el emperador hasta el último vasallo, todos deben tener el cultivo de sí mismos como fundamento, puesto que si lo principal está en desorden , lo que en ello se apoya no puede estar ordenado. Trivializar lo importante y hacer de lo importante algo trivial es absurdo."
Los 4 grandes libros que pertenecen a las enseñanzas de Confucio son: Analectas, El libro de Mencio, La Gran Enseñanza y El Justo Medio.
También hay una película que muestra la vida de Confucio, te dejo el link para ir a verla: