Más allá del papel conocido de la vitamina D en la regulación del metabolismo fosfocálcico y el mantenimiento de la salud ósea, la vitamina D juega un papel importante en la función inmunológica, la reducción de la inflamación y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
Dado que la vitamina D es escasa en la naturaleza y no hay ningún alimento fuente, esto ha llevado a observar un creciente número de alimentos fortificados con vitamina D, principalmente lácteos. Por lo tanto los ovo-lacto-vegetarianos están expuestos a las mismas consideraciones que la población general, incluyendo la exposición al sol.
La ingesta de vitamina D en veganos tiende a ser sustancialmente menor que en lactoovo-vegetarianos y no vegetarianos. En ausencia de exposición solar adecuada, cerca de 1.000 unidades internacionales de vitamina D por día pueden ser necesarias para alcanzar este nivel, un valor sustancialmente más alto que la ingesta dietética de referencia actual (DRI). Tanto la vitamina D2 (Ergocalciferol, producido a partir de levaduras) y, más comúnmente, la vitamina D3 (Colecalciferol, derivado de la lanolina) se utilizan en suplementos y para fortificar alimentos. La Vitamina D2 parece ser tan eficaz como la vitamina D3 en mantener niveles adecuados de 25 hidroxivitamina D y es preferida por los vegetarianos ya que la vitamina D3 es de origen animal. (10)
Fuentes alimenticias
El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". (11)
Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina, pero es importante corroborar el origen de procedencia de la vitamina utilizada ya que puede ser de origen animal y en ese caso un vegetariano o vegano no lo consumiría. (11)
La vitamina D se le agrega a muchos cereales para el desayuno y también se le agrega a algunas marcas de bebidas de soya, jugo de naranja, yogur y margarina.
La vitamina D que se encuentra en los suplementos y alimentos enriquecidos viene en dos formas diferentes como D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol), actualmente los laboratorios que conozco que NO utilizan vitamina de origen animal son CRADA de Casasco y Osteodyn de Montpellier. (11)